Monday, June 22, 2009

¿Más cerca del orangután que del chimpancé?


Científicos de la Universidad de Pittsburgh y del Museo de Ciencia de Buffalo han encontrado pruebas que los humanos estamos más cerca de los orangutanes que los chimpancés.
Analizando los rasgos físicos de los primates vivos y de los fósiles de nuestros ancestros, el antropólogo Jeffrey H. Schwartz y sus colegas han llegado a la conclusión de que humanos y orangutanes pertenecen a un grupo separado de los chimpancés y los gorilas. En concreto, tras analizar casi un centenar de características fisiológicas han demostrado que el Homo sapiens comparte 28 rasgos únicos con los orangutanes (Pongo pygmaeus), y sólo 2 con los chimpancés y 7 con los gorilas. Además, el orangután también tiene muchos rasgos comunes con los Australopithecus, ancestro del hombre moderno.
Y afirma que hace aproximadamente 12 millones de años éste migró de África a Asia (de donde es originario el orangután), cruzando los bosques que entonces se extendían por toda Europa.

Aparentemente los nuevos datos contradicen los análisis genéticos, que muestran grandes similitudes entre el genoma del ser humano y el del chimpancé. Y añade que es importante para la ciencia “cuestionarse” estos parentescos a la vista de las nuevas evidencias morfológicas.

Thursday, June 11, 2009

The rock cycle

Os dejo unas animaciones sobre los diferentes tipos de rocas y el ciclo de las rocas para que repaséis antes del examen.


Saturday, June 06, 2009

June 5, World Environment Day (WED)

World Environment Day (WED) is one of the principal vehicles through which the United Nations stimulates worldwide awareness of the environment and enhances political attention and action.

The agenda is to give a human face to environmental issues; empower people to become active agents of sustainable and equitable development; promote an understanding that communities are pivotal to changing attitudes towards environmental issues; and advocate partnership which will ensure all nations and peoples enjoy a safer and more prosperous future.

Tuesday, June 02, 2009

La amistad tiene fecha de caducidad


Nosotros no elegimos a la familia, pero sí a los amigos. Al menos eso creíamos hasta ahora. Durante los ultimos 10 años el sociólogo holandés Gerald Mollehorst ha hecho un estudio con 1.000 sujetos de edades comprendidas entre 18 y 65 años para intentar comprobar hasta qué punto tenemos el “control” nuestra red de contactos. Y ha llegado a la conclusión de que las elecciones personales a la hora de elegir amigos están muy limitadas por las escasas oportunidades de conocer nuevas personas.Además, según Mollenhorst sólo el 48% de nuestros amigos permanece con nosotros tramscurridos 7 años. Y sólo un 30% de nuestros amigos cercanos se mantiene en la misma posición de confianza y cercanía pasado los 7 años.