Thursday, November 26, 2009

Tu piel también sabe escuchar


Además de ejercer de barrera protectora del organismo frente al entorno y de contribuir al mantenimiento íntegro de sus estructuras, la piel actúa como un "segundo oído" capaz de recibir sonidos a través de las corrientes de aire.Según un grupo de científicos de la Universidad British Columbia de Vancouver (Canadá) dirigido por Bryan Gick, una persona"oye" a través de la piel . Son las sílabas aspiradas (por ejemplo "pa" y "ta") las que crean esas corrientes de aire que llegan a la superficie cutánea y permiten completar el puzzle comunicativo. Es más, el “tacto auditivo” puede incluso confundirnos.Cuando un flujo de aire alcanza la piel del cuello y las manos de manera fortuita en el mismo momento en que el interlocutor está pronunciando sílabas que no producen ninguna corriente de aire (por ejemplo "ba" y "da"), el organismo suele confundir estas sílabas con las aspiradas ("pa" y "ta"). Esto implica que inconscientemente integramos la información sensorial táctil con los sonidos y la información visual (gestos, movimiento de labios, etc.) para descifrar lo que escuchamos.

Wednesday, November 25, 2009

Dieta mediterránea: El aceite de oliva

Aquí os dejo un vídeo muy interesante que habla sobre las ventajas y lo bueno que es consumir una dieta mediterránea, y dentro de élla, consumir el aceite de oliva. Espero que os guste:

Tuesday, November 17, 2009

Flu Attack! How a virus invades your body

Los alimentos transgenicos, ventajas e inconvenientes.


Alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz,la cebada o la soja.

Ventajas de los productos Transgénicos: La resistencia a insectos y plagas, resistencia a herbicidas, mejor producción y productividad, control y prevención de enfermedades, al estrés ambiental, frutos más resistentes y por supuesto la posibilidad de producir fármacos, vacunas y anticuerpos.

Desventajas son los riesgos para la salud, alergias e hipersensibilidad, las sustancias nocivas utilizadas en los cultivos transgénicos, la posibilidad de transferencia de genes al organismo humano; la conservación de la biodiversidad, los riesgos económicos y estratégicos que le pueden acarrear al país, ya sean producto de la pérdida de la biodiversidad, o problemas con mercados para la exportación, pérdida de seguridad y de la soberanía alimentaría.

Thursday, November 12, 2009

GELES ANTIBACTERIANOS


Investigaciones recientes relacionan la higiene excesiva con un aumento de alergias, al asma y eccema en algunos individuos. Puesto que una gran cantidad de bactérias son útiles para nuestro sistema inmunológico son destruidas en la limpieza, tales como las que habitan en nuestro tracto digestivo que son en gran parte las responsables de la digestion y la absorcion de nutrientes. Los productos antibacterianos matan las bacterias insdiscriminadamente, acabando con las buenas y malas. El uso regular de estos productos promueve el crecimiento de las cepas resistentes de bacterias y gérmenes. El uso constante de productos de limpieza antibacterianos puede afectar nuestro sistema imunológico. Las bacterias y gérmenes estan en todas partes, pero no lo tienen fácil para infiltrarse en nuestros cuerpos, pues estos cuentan con muchos niveles de defensas. Sin embargo, si usamos elementos externos para realizar el trabajo de defensa q nuestro sistema inmunologico deberia hacer, este se relaja y deja pasar cosas que deberia detener.

Sunday, November 08, 2009

Descubren un nuevo tipo de supernova.


Un equipo de astrónomos cree haber encontrado una nueva clase de explosiones estelares al revisar los datos de una supernova descubierta hace siete años. Ahora se pensaba que las supernovas procedían de explosiones de enanas blancas o de estrellas masivas que colapsan, pero este tercer tipo parece desarrollarse rápidamente a partir de un sistema binario de estrellas, en el que el helio circula de una enana blanca a otra produciendo explosiones termonucleares."Es la supernova de evolución más rápida que hemos visto nunca", destaca Poznanski, que explica: "Su velocidad era tres o cuatro veces superior a la de una supernova estándar y ha desaparecido básicamente en cuestión de 20 días. Su brillo simplemente decayó en un visto y no visto"."Es la supernova de evolución más rápida que hemos visto nunca", destaca Poznanski. "Su velocidad era tres o cuatro veces superior a la de una supernova estándar y ha desaparecido básicamente en cuestión de 20 días. Su brillo simplemente decayó en un visto y no visto". "Creemos que podría tratarse de un nuevo mecanismo de explosión física”, añade su compañero Alex Filippenko. La supernova se detectó en 2002 en la galaxia NGC 1821, en la constelación de Lepus, por el telescopio de imágenes automáticas Katzman (KAIT). Debido a un cruce desafortunado de circunstancias, la comunidad de astrónomos la clasificó por error como una supernova común de tipo II y directamente la archivó.

Saturday, November 07, 2009

Protein's structure

Os dejo mi tercer post, que es un vídeo muy interesante en inglés que habla sobre los cuatro de tipos de estructuras que puede tener una proteína, espero que os guste:

Friday, November 06, 2009

¿Es adecuada tu alimentación diaria?

Durante la segunda semana de noviembre trabajaremos de manera interdisciplinar en todas las áreas temas relacionados con la salud y la alimentación. Te proponemos esta sencilla actividad, no tardarás mucho en realizarla. Pulsa sobre la imagen y contesta a las preguntas que aparecerán. Podrás comprobar, de este modo, si tu alimentación es la adecuada y te proporciona la energía necesaria para todo el día. Tu salud seguro que agradecerá saberlo.



Fuente: ExpoNAO

Thursday, November 05, 2009

¿Por qué se oscurece la manzana cortada?


Manzana oxidada Al exponerse la carne de ciertos frutos a la acción del aire podemos observar cómo se oscurece transcurridos unos instantes.

Esto ocurre con frutas como la manzana, la pera, el plátano… y con otros alimentos como las patatas o los champiñones, por poner algunoes ejemplos.

Este proceso de pardeamiento se llama oxidación, pues es el resultado de la acción del oxígeno contenido en el aire en combinación con los compuestos químicos de la fruta, en concreto sobre los fenoles.

En la reacción interviene como catalizador una enzima: la polifenol oxidasa (PPO), gracias a la cual los fenoles se combinan con el oxígeno para transformarse en quinonas, que se polimerizan o reaccionan con grupos amino de diferentes compuestos formando compuestos coloridos que reciben el nombre de melaninas y que tienen propiedades antimicrobianas, y que podrían ser un mecanismo de defensa de los vegetales contra infecciones.

Nota sabionda: El ácido cítrico se oxida con gran facilidad y puede usarse para eliminar el oxígeno y evitar que la fruta se oscurezca. Por ello, si se remoja en zumo de limón las manzanas cortadas en láminas permanecerán claras por mucho más tiempo.

De la misma manera, si pretendemos preparar una macedonia de frutas deberemos empezar por obtener el zumo de naranja e ir introduciendo en él la manzana, pera y plátano, pues el ácido evitará que se oscurezcan.

Nota sabionda: Los compuestos fenólicos clasificados como metabolitos secundarios de las plantas, son aquellos productos biosintetizados en las plantas que poseen la característica biológica de ser productos secundarios de su metabolismo, y la característica química de contener al menos un grupo fenol en su estructura molecular. Muchos son productos de defensa ante herbívoros y patógenos, otros proveen soporte mecánico a la planta, otros atraen polinizadores o dispersores de frutos, algunos de ellos absorben la radiación ultravioleta, o actúan como agentes alelopáticos influyendo en otras plantas.

UN HUEVO FRITO EN FRÍO

UN HUEVO FRITO EN FRÍO


¿Qué es lo que queremos hacer?

Observar cómo un huevo se “fríe” sin necesidad de fuego, aceite ni sartén.

¿Qué nos hará falta?

Instrumental:

Materiales:

Ø Plato

Ø Huevo crudo

Ø Alcohol de farmacia

¿Cómo lo haremos?

Cascaremos el huevo sobre el plato y seguidamente lo rociaremos con alcohol.

El resultado obtenido es...

Poco a poco veremos (el efecto comienza a notarse casi inmediatamente, aunque el resultado completo se observa al cabo de una hora aproximadamente) como la clara adopta el color y textura sólida de un huevo realmente frito. La yema permanecerá líquida debajo de la capa blanca protectora de la clara.

Explicando... que es gerundio

La transformación que conocemos al freír habitualmente un huevo consiste en el cambio estructural de las proteínas. Ese cambio. –la desnaturalización- se puede producir no sólo por acción del calor sino también por el contacto con ciertas sustancias como el etanol.

Algún comentario...

Esta reacción y curioso efecto también se consigue si previamente a la adición del alcohol batimos el huevo. En este caso obtendremos algo parecido a un huevo “revuelto” que adoptará la forma del recipiente, como si de un flan se tratase.

Unos datos más sobre esta práctica

1. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridad especiales?

NO

2. ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio?

NO

3. ¿Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como "práctica casera"?

SI

Monday, November 02, 2009

NUTRICION




La Pirámide Nutricional Clásica está constituída en 5 niveles, el nivel 1 corresponde al nivel inferior, a cada nivel se le asocian grupos de alimentos específicos. Paralelamente al consumo de alimentos se debe consumir abundante agua, la recomendación es de 2 a 3 litros diarios:



NIVEL 1 - HIDRATOS DE CARBONO

En este se encuentran los cereales: maíz, trigo, arroz, pan, patatas, tapioca, boniato, pasta ( fideos, tallarines, macarrones ), Este es el grupo que aporta la mayoría de energía la cual necesita el organismo esta se presenta en forma de hidratos de carbono. También estos alimentos aportan fibra. Estos deben consumirse de 7-12 porciones diarias, 1 porción equivalente a 1 rebanada de pan, arroz o pasta 1/2 tazón y 1/4 tazón de cereal seco


NIVEL 2 - FRUTAS Y VERDURAS

Frutas: Aportan hidratos de carbono de absorción lenta. Recomendable 3-4 porciones de fruta al día.

Verduras: Aporta hidratos de carbono también con una absorción lenta. Esta se debe tomar de 5-6 porciones de verduras al día


NIVEL 3 - PROTEÍNAS

Lácteos: Aportan el calcio que nuestros huesos necesitan para prevenir enfermedades como la osteoporosis. También aportan proteínas de calidad y grasas. Deben tomarse 2-3 porciones al día.Carne y pescado: Las carnes contienen proteínas de buena calidad, hierro y zinc. Estos nutrientes son esenciales para el funcionamiento del organismo y para prevenir enfermedades como la anemia. El pescado contiene además grasas que ayudan a prevenir las enfermedades del corazón.


NIVEL 4 - ACEITES Y GRASAS

En este nivel se incluyen la mantequilla, margarina, manteca, tocino, mayonesa, aceites de oliva, girasol, maíz, soya, coco, frutas secas, etcétera. Se recomienda se tome al día de 0-1 porción. Esta porción equivale a dos cucharadas de aceite de oliva.


NIVEL 5 - AZUCARES

En este nivel se incluye el azúcar, la miel y los alimentos elaborados, como caramelos, jarabes, dulces, helados, bebidas azucaradas, etcétera.Se recomienda consumirlos en cantidad moderada.


By:VaLeenTiina :D