Wednesday, December 23, 2009

Izpisúa Belmonte impulsa una fundación


No sé si la conocíais, pero me parece una magnífica noticia. El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa Belmonte anunció en nuestro instituto, que por cierto lleva su nombre, la creación de una Fundación que llevará el nombre de su madre «Fundación Milagros Belmonte». Junto a Antonio Andújar, nuestro director, dio a conocer esta información la semana pasada, con motivo de la visita que nos hizo. La Fundación - dijo-, tiene el fin de llevar alumnos del Instituto Izpisúa Belmonte a laboratorios de investigación en Estados Unidos, en concreto al centro que dirige. Serán alumnos seleccionados por sus profesores «para que conozcan lo que hacemos y cómo lo hacemos, para que puedan comprobar los avances; y si les gusta, podrían continuar con esta actividad». Matizaba que la Fundación está ligada al Instituto Izpisúa Belmonte: «nos gustaría expandirla a otros centros, pero en principio es para alumnos que hayan estudiado aquí».

Sin duda una excelente noticia. A partir de ahora, a ponerse las pilas...

Sunday, December 13, 2009

Colesterol

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia serosa que nuestro cuerpo utiliza para proteger los nervios, formar tejidos celulares y producir ciertas hormonas.

¿Cuándo debo empezar a chequear mi nivel de colesterol?

Los hombres de 35 años o mayores y las mujeres de 45 años o mayores deben chequear su colesterol periódicamente.
Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) liberan colesterol en el cuerpo. Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) remueven el colesterol del torrente sanguíneo.

Esto aclara por qué demasiado colesterol LDL es malo para el cuerpo y por qué un nivel alto de colesterol HDL es bueno.
Por ejemplo, si su nivel total de colesterol es alto debido a un nivel alto de LDL, usted puede tener un riesgo más alto de una enfermedad al corazón o de un derrame cerebral. Si su nivel total de colesterol es alto debido solamente a un nivel alto de HDL, usted probablemente no tiene un riesgo más alto.

Nivel de colesterol total

Menos de 200 es lo mejor
Entre 200 y 239 está al borde de un nivel alto.

Niveles de colesterol LDL

Menos de 130 es lo mejor
Entre 130 y 159 está al borde de un nivel alto.

Niveles de colesterol HDL

Menos de 40 significa que usted tiene un riesgo más alto de tener una enfermedad al corazón.
60 o más reducen el riesgo de tener una enfermedad al corazón.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi nivel del colesterol?

Si fuma, deje de fumar.

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/heartdisease/risk/029.html

Saturday, December 05, 2009

¿Cuántos árboles hacen falta para darle oxígeno a una persona?

Escuchamos día con día sobre la deforestación del amazonas y cómo este oxigeno del mundo no lo estamos acabando. También sabemos lo importante que es contar con árboles esparcidos por las áreas en las que nos desenvolvemos. Pero… ¿Alguna vez te has preguntado cuántos árboles hacen falta para que tu puedas gozar de tu ración diaria de oxigeno?Por principio de cuentas, hay que determinar cuánto oxígeno consume un ser humano. La persona media necesita alrededor de 130 metros cúbicos de oxígeno al año. Todos los árboles producen y consumen este gas.En lugares de vegetación exuberante, como las selvas tropicales, cada árbol genera en promedio unos 273 metros cúbicos de oxígeno al año. En los sitios áridos, en cambio, la producción es mucho menor; por ejemplo, un enebro del desierto genera apenas seis metros cúbicos. Así que se requieren 21 enebros para dar oxígeno a una persona, en tanto que un solo árbol de una selva tropical produce el suficiente para dos humanos.


Friday, December 04, 2009

El desbordamiento de un lago provocó una edad de hielo hace 12.800 años en cuestión de meses


William Patterson, de la Universidad de Saskatchewan (Canadá), y su equipo han presentado en la conferencia BOREAS celebrada en Rovaniemi (Finlandia) entre el 28 y el 31 de octubre pasados, un estudio según el cual el cese de la circulación oceánica noratlántica podría hacer que el hemisferio norte entrase en una edad de hielo en cuestión de meses. Trabajos anteriores indicaban que este proceso podría necesitar decenas de años.
Hace unos 12.800 años el hemisferio norte sufrió una mini edad de hielo, conocida como Dryas Reciente (DR) que duró unos 1.300 años. Las pruebas geológicas muestran que el DR fue provocado por una aportación repentina de agua dulce proveniente del lago glacial Agassiz en América del Norte (en el mapa; su extensión era de 440.000 kilómetros cuadrados, la superficie de Iraq), que se desbordó vertiendo sus aguas en el Atlántico Norte y en el Ártico. La cantidad de agua vertida fue tan considerable, mayor que todos los lagos actuales de América del Norte juntos, que consiguió diluir el cinturón de convección del Atlántico Norte y hacer que se parase.
Sin la influencia cálida de la circulación de este océano las temperaturas en el hemisferio norte cayeron en picado, las capas de hielo crecieron y la civilización humana, simplemente, se deshizo.
Pruebas anteriores procedentes de los núcleos de hielo de Groenlandia habían indicado que este cambio repentino en el clima tuvo lugar a lo largo de una década poco más o menos. Ahora nuevos datos muestran que el cambio fue dramáticamente abrupto, requiriendo unos meses tan solo, un año o dos a lo sumo.
Patterson y sus colegas han creado el registro de mayor resolución del DR hasta la fecha, a partir del lodo de un antiguo lago, el Lough Monreach, en Irlanda. Usando un escalpelo, las capas extraídas de su fondo fueron cortadas en microcapas de sólo 0,5 mm de espesor, lo que representa un período de uno a tres meses.
Los isótopos de carbono en cada microcapa revelaron lo productivo (cuánta vida contenía) que había sido el lago, mientras que el oxígeno daba una idea de la temperatura y del agua de lluvia caída. Al comienzo del DR el nuevo registro muestra que las temperaturas cayeron en picado y que la productividad del lago se paró en el curso de unos pocos años.
Mientras tanto, el registro de isótopos del final del DR indica que la recuperación fue paulatina, necesitó dos siglos, en vez de los diez años que mostraban de nuevo los núcleos de hielo. Lo que tiene sentido, ya que las circulaciones atmosférica y oceánica necesitarían de un tiempo para comenzar de nuevo.

Thursday, December 03, 2009

LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS


La desnutricion puede causar enfermedades como, Kwashiorkor, que es una enfermedad de los niños debida a la ausencia de nutrientes, como las proteínas en la dieta.
Cuando un niño nace, recibe ciertos aminoácidos vitales para el crecimiento procedentes de la leche materna. Cuando el niño es destetado, si la dieta que reemplaza a la leche tiene un alto contenido en fécula y carbohidratos, y es deficiente en proteínas, como es común en diferentes partes del mundo donde el principal componente de la dieta consiste en almidones vegetales, o donde el hambre hace estragos, los niños pueden desarrollar Kwashiorkor.

Los síntomas de Kwashiorkor incluyen abdomen abombado, coloración rojiza del cabello y despigmentación de la piel. El abdomen abombado es debido a ascitis o retención de líquidos en la cavidad abdominal por ausencia de proteínas en la sangre y favorece el flujo de agua hacia el abdomen. Generalmente, la enfermedad puede ser tratada añadiendo a la comida alimentos energéticos y proteínas.
Otros síndromes de malnutrición son el marasmo y la caquexia.
Finales de la década de los 60, la fotografía muestra sentado, un niño apático que estaba entre muchos casos del kwashiorkor encontrados en los campamentos de refugiados nigerianos durante la guerra entre Nigeria y Biafra.

LA PIRAMIDE ALIMENTICIA



La pirámide alimentaria es una guía visual que se propone para elaborar una chica omnívora equilibrada. Este recurso gráfico se diseña con el fin de que la población siga unos objetivos dietéticos que propone una organización o una sociedad experta en materia de salud. Para su interpretación se entiende que los alimentos dispuestos en la cima o vértice superior son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores, incluyendo las calorías que aportan.

La pirámide alimentaria, creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), data de 1992 (figura 1) y ha sido revisada y actualizada en 2005, con variaciones importantes (figura 2). En la versión inicial, surgida de la Guía dietética para los norteamericanos,[1] la pirámide estaba estructurada horizontalmente según la clasificación de los alimentos en los siguientes grupos:

cereales y derivados (en la base de la pirámide)
verduras y hortalizas
frutas frescas
leche y sus derivados
carnes, pescados, huevos y legumbres secas
azúcares y grasas (en la cúspide de la pirámide)