Thursday, March 25, 2010
Tuesday, March 23, 2010
Monday, March 22, 2010
Sunday, March 21, 2010
Curiosidades del cuerpo humano
Si todas las células del cuerpo humano se alineasen, tendrían una longitud de 1.000 km: de París a Roma.
Los mensajes recorren los nervios en forma de impulsos eléctricos. Su velocidad máxima es de 400 km/h, pero es menor en los nervios más cortos.
En 1974, un hombre llamado Bhandanta Vicitsara recito de memoria 16.000 paginas de un texto budista: lo suficiente para llenar libros hasta la altura de un niño de seis años.
El cuerpo humano contiene casi 75 km de nervios.
En 1973, el francés Henri Rochtatain (n. 1926) pasó 185 días sobre una cuerda tensa suspendida a 25m sobre un supermercado de St Etienne en Francia ( “equilibrio perfecto”).
El aire de un estornudo corre nada menos que a 160 km/h la velocidad de un huracán.
En 1969 fue ingresado un hombre en un hospital ingles aquejado de un ataque de hipo que se dejaba oír desde casi 11/2 km de distancia. Los cartílagos de la columna vertebral se aplastan cuando estamos de pie y se dilatan cuando estamos acostados, de modo que al levantarte, serás 6′35 mm más alto que al acostarte. Los humanos tienen más de 600 músculos, pero una oruga de tamaño medio tiene más de 2.000.
Usamos 17 músculos para sonreír y 43 para fruncir el ceño.
Una persona normal flexiona las coyunturas de los dedos de la mano unos 25.000.000 de veces a lo largo de su vida.
El corazón adulto pesa unos 340 gramos.
Si quisieras tener sangre azul, tendrías que ser una de dos cosas: o cangrejo, o ahorcado.
El corazón impulsa unos 80 ml de sangre por latido. Si un corazón adulto se conectase a una cisterna de 8.000 litros, lo podría llenar en un solo día y aun sobraría. De noche, durante el sueño perdemos un promedio de 300 gramos de peso.El cuerpo humano adulto, en buena salud, contiene hierro suficiente para hacer un clavo de 75 mm de largo.
El cuerpo humano contiene carbón suficiente como para fabricar 900 minas de lápiz.
La mujer media contiene hidrógeno suficiente como para hinchar un globo capaz de elevarla a mas de 1.000 m de altura.
Saturday, March 20, 2010
Friday, March 19, 2010
Thursday, March 18, 2010
El profesor Siugurd Hofmann dirigió el equipo que descubrió el elemento 112, que es unas 227 veces más pesado que el hidrógeno, lo que lo convierte en el elemento más pesado de la tabla periódica.
«Estamos encantados con la idea de que el sexto elemento, y por tanto todos los elementos descubiertos por el GSI durante los últimos treinta años, haya sido oficialmente reconocido», declaró el profesor Hoffmann. «En las próximas semanas, los científicos del equipo que ha realizado el descubrimiento deliberarán sobre qué nombre darle al nuevo elemento.»
Un total de veintiún científicos de Finlandia, Alemania, Rusia y Eslovaquia participaron en los experimentos centrados en este elemento.
Gracias al acelerador de iones pesados del GSI, el principal instrumento científico del centro, el equipo internacional del profesor Hofmann creó el primer átomo del elemento 112 en 1996. Tan sólo seis años más tarde, el equipo fue capaz de producir otro átomo.
Descubren un nuevo elemento de la tabla periódica.
La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha reconocido de forma oficial el nuevo elemento 112 descubierto por científicos del GSI Helmholtzzentrum für Schwerionenforschung (Centro GSI para la Investigación de Iones Pesados) en Darmstadt (Alemania). La IUPAC, el organismo competente a escala mundial sobre temas relativos a las ciencias químicas, evaluará la proposición de un nombre nuevo y oficial para el elemento antes de que acabe 2009.
Wednesday, March 17, 2010
Tuesday, March 16, 2010
El síndrome del corazón roto
Un estrés físico o emocional intenso, como la pérdida de un ser querido o una fuerte discusión, puede rompernos literalmente el corazón. El“síndrome del corazón roto” o cardiomiopatía de Takotsubo presenta síntomas similares a los de un ataque cardíaco, como dolor en pecho y dificultad para respirar. Pero normalmente es temporal, no deja secuelas, y no afecta a las arterias coronarias como un infarto, sino al músculo cardíaco.
¿Pero qué lo provoca? Según un estudio publicado a mediados de 2009 en la revista American Journal of Cardioloy, el trastorno parece deberse a un aumento en el nivel de hormonas relacionadas al estrés, como la adrenalina. Las arterias no se ocluyen, sino que es el músculo cardíaco el que se resiente y debilita, hasta el punto de que el ventrículo izquierdo adquiere una forma cónicaUn estrés físico o emocional intenso, como la pérdida de un ser querido o una fuerte discusión, puede rompernos literalmente el corazón. El“síndrome del corazón roto” o cardiomiopatía de Takotsubo presenta síntomas similares a los de un ataque cardíaco, como dolor en pecho y dificultad para respirar. Pero normalmente es temporal, no deja secuelas, y no afecta a las arterias coronarias como un infarto, sino al músculo cardíaco.
¿Pero qué lo provoca? Según un estudio publicado a mediados de 2009 en la revista American Journal of Cardioloy, el trastorno parece deberse a un aumento en el nivel de hormonas relacionadas al estrés, como la adrenalina. Las arterias no se ocluyen, sino que es el músculo cardíaco el que se resiente y debilita, hasta el punto de que el ventrículo izquierdo adquiere una forma cónica.
Monday, March 15, 2010
Corazón espinado
Saturday, March 13, 2010
Infarto de miocardio
¿Qué es un infarto de miocardio (ataque cardíaco) y cuál es su causa?
El corazón es el órgano del cuerpo humano que más duramente trabaja. A lo largo de la vida, se encarga de bombear continuamente la sangre rica en oxígeno y los nutrientes vitales a través de una red arterial a todas las los partes y tejidos del cuerpo. Tiene su propio sistema arterial, conocido como arterias coronarias, las cuales transportan la sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco (el miocardio). Si el flujo sanguíneo al miocardio se interrumpe, ocurre una lesión conocida como infarto, o en otras palabras, un infarto de miocardio, llamado de forma popular ataque cardíaco o ataque de corazón.
¿Cuáles son los síntomas de un infarto de miocardio? Principalmente, la angina.
La angina puede experimentarse de distintas formas y puede ser leve, moderada o grave:
Normalmente se define como una sensación opresiva pero leve, que puede parecerse a un objeto que oprime el pecho.
El dolor se irradia a menudo hacia el cuello.
Más infrecuente es que los pacientes expliquen sensación de ardor en el pecho
A veces el paciente experimenta falta de respiración, fatiga, o palpitaciones en vez de dolor.
La intensidad del dolor no siempre está relacionada con la gravedad del problema médico. Algunas personas pueden sentir un dolor intenso debido a una débil isquemia, mientras que otros pueden experimentar sólo leves molestias de la isquemia grave.
Algunas personas han informado también de una mayor sensibilidad al calor en la piel con el inicio de la angina.
La angina también puede ser precipitada por las comidas abundantes, que exigen una demanda inmediata al corazón de más oxígeno.
Wednesday, March 10, 2010
Latido rápido del corazón
Cada corazón tiene su propio ritmo normal provocado por el impecable flujo de impulsos eléctricos que comienzan en el “marcapasos” natural de corazón, el nódulo sinusal. La electricidad fluye por las cámaras superiores, las aurículas, cruza el puente que une las cámaras superiores con las inferiores, el nódulo auriculoventricular, y llega a las cámaras inferiores, los ventrículos. Este pasaje de electricidad culmina en una contracción sumamente coordinada del músculo cardíaco que impulsa sangre a través del cuerpo humano. Un corazón normal se contrae aproximadamente 100.000 veces por día, a una frecuencia variable de generalmente entre 60 y 100 latidos por minuto. Los cambios en el ritmo del corazón provocados por cambios de actividad, dieta, medicación y edad son normales y comunes. Durante el ejercicio intenso, un corazón puede acelerarse hasta entre 160 y 180 latidos por minuto o más. Subir corriendo un piso de escaleras o sobresaltarse por un ruido son ejemplos de motivos para el aumento normal del ritmo del corazón. En todas estas situaciones, la velocidad de las contracciones supera el rango “normal” cuando estamos en reposo,pero no es peligrosa. Sin embargo, si un corazón empieza a latir rápidamente sin ningún motivo aparente, puede ser señal de una anormalidad en su sistema eléctrico que merece ser evaluada. Los ritmos anormalmente rápidos del corazón pueden variar de 100 a 400 latidos por minuto y pueden ser relativamente inofensivos o poner la vida en peligro.
LOS RITMOS RÁPIDOS DEL CORAZON MÁS PELIGROSOS
Las arritmias más peligrosas son los latidos rápidos del corazón originados súbitamente en los ventrículos. La taquicardia ventricular, un latido rápido pero constante, es peligrosa. Lo que es peor, puede convertirse en fibrilación ventricular, caracterizada por latidos rápidos, irregulares y caóticos. El músculo ventricular fibrilante no puede contraerse y bombear sangre al cerebro y los órganos vitales. Por ello, la fibrilación ventricular es la causa número uno de muerte cardíaca súbita. Sin tratamiento de emergencia inmediato con choque eléctrico para restaurar el ritmo normal, el individuo pierde el conocimiento en segundos y muere en cuestión de minutos.
EL CORAZÓN
Tuesday, March 09, 2010
Monday, March 08, 2010
Infarto de miocardio
http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/infarto.html
Sunday, March 07, 2010
Lymphatic system
Tuesday, March 02, 2010
Nutrition
Enfermedad coronaria (angina e infarto)
El corazón es el órgano del cuerpo humano que más duramente trabaja. A lo largo de la vida, se encarga de bombear continuamente la sangre rica en oxígeno y los nutrientes vitales a través de una red arterial a todas las los partes y tejidos del cuerpo. Tiene su propio sistema arterial, conocido como arterias coronarias, las cuales transportan la sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco (el miocardio). Si el flujo sanguíneo al miocardio se interrumpe, ocurre una lesión conocida como infarto, o en otras palabras, un infarto de miocardio, llamado de forma popular ataque cardíaco o ataque de corazón.
Enfermedad coronaria
La causa más frecuente de infarto de miocardio se debe a una enfermedad de las arterias coronarias. Para poder llevar a cabo la ardua tarea del bombeo de sangre, el músculo cardíaco necesita un suministro abundante de sangre rica en oxígeno, el cual proviene de la red de arterias coronarias.
¿Cuáles son los síntomas de un infarto de miocardio?
Angina
La angina es el síntoma primario de la enfermedad coronaria y, en casos graves, del infarto de miocardio. Normalmente se experimenta un dolor en el pecho. Se suele hacer referencia a la angina como estable (predecible) o inestable (menos predecible y un signo de una situación más grave).
La angina puede experimentarse de distintas formas y puede ser leve, moderada o grave:
Normalmente se define como una sensación opresiva pero leve, que puede parecerse a un objeto que oprime el pecho.
El dolor se irradia a menudo hacia el cuello, la mandíbula o hacia el hombro y brazo izquierdos
La angina también puede ser precipitada por las comidas abundantes, que exigen una demanda inmediata al corazón de más oxígeno...
Gravedad de un infarto de miocardio:
Ancianos (particularmente los que son delgados)
Personas con factores de riesgo o historia de infarto
Personas con insuficiencia cardíaca
Personas con diabetes
Personas en diálisis desde hace tiempo