Thursday, June 17, 2010

Notas

J. Joaquín 4,75;.
Resu 5;
Laura 8,25;
Jose C. 9;
Valentina 4,5;
Santiago 4,75;
Almudena 7,5;
Andrés 3,75;
Celia 5,25;
Lino 6;
Teresa 6,5;
Ana 7;
Karla 6,5;
Julia 4,75;
Victoria 7,5;
Lucia 4,25;
Héctor 2,5;
Carlos 6;
Fátima 4,25;
Nayara 4,5;

Wednesday, June 16, 2010

Una niña que no crece.

Ella es Brooke Greenberg y ha sido un verdadero rompecabezas para los médicos. Una rareza que, en sus 17 años de vida, nadie ha conseguido explicar. Es como si se hubiera quedado congelada en el tiempo. Su cuerpo de poco más de medio metro de altura y 7 kilos de peso parece el de una niña de un año. Y su comportamiento es tan infantil como su apariencia exterior.

Su organismo reacciona a diferentes tiempos. Aunque posee dientes de leche y aún balbucea como un bebé, sufre problemas de salud que recuerdan a una persona adulta. Ha tenido infartos cerebrales, úlceras y problemas respiratorios. Mientras sus tres hermanas crecen con total normalidad.

Es totalemte un rompecabezas médico, que ha ilustrado reuniones científicas y reportajes de prensa. Ahora su caso se empieza a mirar con otros ojos, con los que ven una oportunidad para desentrañar las claves del envejecimiento humano. El rotativo británico «The Times» ha desvelado el interés de un grupo de científicos estadounidenses, de la Universidad del Sur de Florida por estudiar sus genes. Su objetivo no es tanto encontrar una solución para Brooke como hallar respuestas al envejecimiento humano.

Su ADN sugiere que el fallo de crecimiento podría deberse a los defectos genéticos que hacen que el resto de la humanidad envejezca. «Pensamos que tiene una mutación en los genes que controlan su envejecimiento y desarrollo y por eso parece como si se hubiera quedado congelada en el tiempo», explicaban los medicos a «The Times». De momento, han publicado un avance de su investigación en la que sugieren que aunque Brooke no parece envejecer, en realidad lo hacen algunas partes de su cuerpo de forma muy lenta.

Ahora el siguiente paso es comparar su genoma con una versión normal para descubrir esos genes y ver exactamente qué hacen y cómo controlarlos. Esta investigación protagonizará una conferencia de la Royal Society en Londres esta semana, donde se reunirán los investigadores en envejecimiento más importantes del mundo.

La hipótesis de partida es que el envejecimiento está controlado con un pequeño número de genes y que una vez identificados no sería difícil desarrollar nuevos tratamientos que mejoren la calidad de la vida humana y la aumentaran.
La industria farmacéutica se ha lanzado de lleno a esta búsqueda. Además de los genes de Brooke Greenber se escudriñan los de familias con miembros centenarios. Se buscan los factores genéticos y metabólicos que les hacen especiales. Son personas que no sólo envejecen, sino que lo hacen mejor que el resto de los mortales. Su piel es mejor, tienen una salud de hierro y no padecen las dolencias típicas de la edad.

Sunday, June 13, 2010

20 curiosidades de la ciencia


La ciencia está llena de curiosidades. Aquí van algunas minicuriosidades para quedarse con la boca abierta:

* El 10% de los seres humanos de todos los tiempos está vivo en este momento exacto.
* Cuando una pulga salta, su índice de aceleración es 20 veces superior al del lanzamiento del trasbordador espacial.
* Los astronautas no pueden eructar porque la ingravidez no permite la separación de líquido y gas en sus estómagos.
* La envergadura de un Boeing 747 es superior que la longitud del primer vuelo de los hermanos Wright.
* El virus del Ébola mata a 4 de cada 5 humanos a los que infecta.
* Dentro de 5 mil millones de años el Sol se quedará sin combustible y se convertirá en una Gigante Roja
* Sin su capa de mucosidad, el estómago se digeriría a sí mismo.
* La llamada de baja frecuencia de la ballena jorobada es el sonido más fuerte producido por un ser vivo. Supera al del Concorde y puede ser escuchado a 926 Km
* Cada persona pierde más de 18kg de piel durante su vida.
* Las heridas plagadas de gusanos cicatrizan rápidamente y sin que se extienda la gangrena ni otras infecciones.
* Se transmiten más gérmenes dando la mano que besando.
* El insecto alado más pequeño del mundo, la avispa parasitaria de Tanzania, es más pequeño que el ojo de una mosca común.
* Hay más organismos vivos en la piel de un ser humano que seres humanos en la faz de la Tierra.
* El koala duerme 22 horas al día de promedio, dos horas más que el perezoso.
* En algún lugar del parpadeo de un canal de televisión mal sintonizado se encuentra la radiación de fondo desprendida por el Big Bang.
* El lugar habitado más seco del mundo es Asuán, en Egipto, donde el promedio anual de lluvias es de 50 mm.
* El lugar más profundo de todos los océanos del mundo se encuentra en la Fosa de las Marianas, en el Pacífico, y tiene una profundidad de 10 924 m.
* El sentido del olfato de un perro es mil veces más sensible que el de los humanos.
* El 90% de las muertes por huracanes se producen por ahogamiento.
* La caída de los gatos suele tener peores consecuencias si se produce desde un primer piso que si es desde un 2º o 3º.

Monday, June 07, 2010

Embarazos múltiples

Los embarazos múltiples se producen cuando un útero contiene más de un feto. Muchos padres, al conocer la noticia, se preguntan si sus bebés serán gemelos o mellizos.
El embarazo univitelino produce gemelos idénticos (un óvulo fecundado por un espermatozoide), mientras que el embarazo dicigótico produce mellizos (dos óvulos fecundados por dos espermatozoides).
En cualquier caso, ante un embarazo múltiple (sean gemelos, mellizos o trillizos) la mujer debe extremar los cuidados, ya que aumenta el riesgo de complicaciones.
Y puede sufrir un mayor número de las molestias típicas del embarazo como la acidez de estómago, el estreñimiento, varices, etc.
Cuando un espermatozoide fecunda un óvulo y éste se separa en dos, la mujer queda embarazada de gemelos. Es el llamado embarazo univitelino o monocigótico que puede ser de diversos tipos:
Dos placentas (bicorial) y dos bolsas (biamniótico)
Una placenta (monocorial) y dos bolsas (biamniótico)
Una placenta (monocorial) y una bolsa (monoamniótico)
Una placenta y una bolsa con fetos fusionados (siameses)
Este embarazo produce dos gemelos idénticos, del mismo sexo, con el mismo material genético. Por esta razón suelen ser muy parecidos y tienen el mismo grupo sanguíneo, el mismo color de pelo y de ojos.
Puede ocurrir también que dos óvulos sean fecundados por dos espermatozoides, en cuyo caso los bebés serán mellizos o gemelos no iguales. En el embarazo dicigótico, los fetos se desarrollan en dos placentas y dos bolsas, por lo que todos son bicoriales y biamnióticos.
Sus rasgos físicos y sus caracteres hereditarios son distintos. No se parecen más que dos hermanos cualesquiera y pueden ser de distinto sexo. Este tipo de embarazo es tres veces más frecuente que el monocigótico
Sus rasgos físicos y sus caracteres hereditarios son distintos. No se parecen más que dos hermanos cualesquiera y pueden ser de distinto sexo. Este tipo de embarazo es tres veces más frecuente que el monocigótico.
Dentro de este grupo de embarazos dicigóticos se pueden producir algunas situaciones curiosas como la superimpregnación. Se trata de la fecundación de diferentes óvulos por diferentes espermatozoides de coitos distintos.
Puede ocurrir que dos óvulos de un mismo ciclo sean fecundados por dos espermatozoides diferentes de coitos diferentes (superfecundación) o que dos óvulos de dos ciclos diferentes sean fecundados por dos espermatozoides de coitos diferentes, con lo que los fetos tendrían distinta edad (superfetación).

¿Pueden nacer trigemelos?

Se trata de un hecho rarísimo, pero puede ocurrir, aunque las probabilidades son muy escasas: sólo en uno de cada 16 millones de partos nacen trigemelos o trillizos idénticos, que son hermanos que proceden de un solo óvulo que ha sido fertilizado por un espermatozoide.

Por razones que se desconocen, el óvulo fertilizado se divide en dos o más en este caso tres en embriones durante la primera fase de su desarrollo. Algunos trigemelos comparten la misma placenta, pero otros crecen en el útero en sacos amnióticos diferentes.

Al contrario que los llamados trillizos fraternos, que surgen de la fecundación de tres óvulos diferentes y pueden ser de distinto sexo, los trillizos idénticos son siempre del mismo sexo y grupo sanguíneo. También comparten las huellas dactilares y normalmente todos los rasgos físicos, aunque no siempre salen exactamente iguales.

Entre los casos recientes se cuentan el de la inglesa Linda Pierson, que a los 41 años dio a luz en 2004 a trigemelos concebidos de forma natural, y el de la española Esther Ribas, que el pasado 29 de abril de 2007 alumbró en el Maresme catalán a los clones Armin, Jean-Paul y Hans, también concebidos de forma espontánea, sin recurrir a tratamientos de fertilidad.