Thursday, October 28, 2010

Earthquakes

En esta animación podrán visualizar la estructura de la Tierra, su dinámica interna y la relación existente con los seismos.


Wednesday, October 27, 2010

POSIBLE EXPLOSIÓN SOLAR EN 2013



Un pequeño grupo de manchas negras embebidas en el gigantesco y ardiente Sol traen de cabeza a los astrónomos. Cada cierto tiempo, a nuestra estrella le empiezan a salir estos lunares, que enfurecen y lanzan al espacio una enorme cantidad de radiación que golpea la Tierra.

Las manchas solares son signo inequívoco de un aumento en la actividad magnética del Astro Rey. Y cuando el Sol despierta, los problemas empiezan a multiplicarse.

Los científicos de la NASA han advertido sobre la posibilidad de que en 2013 nuestra estrella se enfade y escupa hacia la Tierra 10.000 millones de toneladas de plasma que viajarían por el espacio a la vertiginosa velocidad de más de 2.000 kilómetros por segundo . Tanto es así, que en tres días y medio la nube de gas ionizado, también conocida como gran eyección de masa coronal (CME), llegaría a la Tierra y provocaría una tormenta geomagnética que alteraría los campos eléctricos y sembraría el caos.

Sucedió una vez
La única gran tormenta de estas características registrada hasta el momento sucedió en 1859. Dejó buena cuenta de ello el astrónomo Richard Carrington, y por eso se conoce con el sobrenombre de Evento Carrington. El británico de 33 años estaba estudiando un grupo de manchas solares cuando, según relató en un artículo para la Royal Astronomical Society, notó que se formaban encima de las manchas negras dos pequeñas lágrimas blancas. Tan extraño y emocionante era el evento que avisó a alguien para compartir la alegría y, de paso, tener algún testigo. Tardó menos de un minuto, y cuando miró de nuevo por el telescopio, la mancha había vuelto a cambiar de forma. Después, desapareció.

Al día siguiente, antes de amanecer, las auroras boreales que solo suelen suceder en las zonas cercanas a los polos se multiplicaron por todos los puntos del planeta. Además, las líneas de telégrafo, el principal medio de comunicación de aquella época, se estropearon y algunos operarios sufrieron descargas eléctricas mientras trabajaban. La electricidad inducida por el evento era tan alta en el ambiente que, aunque desconectaran las líneas de telégrafos, estas seguían emitiendo mensajes.

Eyjafjallajokull


Pincha sobre la imagen y verás fotos impresionantes del volcán que la primavera pasada tuvo en vilo a la población de gran parte de Islandia y Europa.

Monday, October 25, 2010

Alerta de tsunami

Alerta de tsunami tras un terremoto de 7,5 grados en Indonesia

El epicentro se localizó a 149 kilómetros al sur de Padang, en Sumatra, y a 634 kilómetros al sudoeste de Singapur | No se espera que el maremoto sea destructivo

Las autoridades han emitido una alerta de tsunami que no se espera que sea destructivo tras el terremoto de 7,5 grados de magnitud registrado en Indonesia, informó en EE.UU. el Centro de Tsunamis del Pacífico.

El seísmo ocurrió a las 14.42 GMT a unos 33 kilómetros de profundidad, y su epicentro se situó a 149 kilómetros al sur de Padang, en Sumatra, y 634 kilómetros al sudoeste de Singapur.

Poco después del terremoto, el Centro de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta a las autoridades del país para que valoren la conveniencia de tomar medidas de precaución adicionales en las zonas afectadas.

Según el boletín emitido, el organismo no espera un "tsunami destructivo" pero sí oleadas que afecten a las costas situadas dentro de un radio de 100 kilómetros alrededor del epicentro.

Las zonas más alejadas pueden registrar pequeños cambios en el nivel del mar o corrientes marinas inusuales, advierte el boletín.

Esta noticia, que he copiado literalmente tal y como la he leído en Internet, es de hoy mismo y está directamente relacionada con lo que estamos estudiando estas semanas. Lamentablemente, no es la primera de este tipo que os he comentado en alguna ocasión, ni será la última. Como supongo ya sabéis, el riesgo sísmico es consustancial a la dinámica interna de nuestro planeta, La Tierra. A continuación tenéis unas imágenes donde se muestra la región afectada y os propongo, en este contexto, que con la ayuda de vuestro libro de texto y otros recursos respondáis a las siguientes cuestiones:

1.- ¿En qué escala se mide la magnitud de un terremoto? ¿Qué mide dicha escala?

2.- ¿Existe alguna otra escala que mida algún parámetro en relación con los seísmos? ¿Qué mide esa otra escala?

3.- ¿A qué llamamos "epicentro"?



4.- ¿Cuál es el nombre de las placas tectónicas implicadas en el seísmo? ¿De qué tipo son?

5.- ¿Cómo es el tipo de borde (o límite) de dichas placas? ¿Se ha producido divergencia o subducción?

6.- ¿A qué relieves asociamos dichos bordes?

7.- ¿Cuál es el nombre de la fosa que aprecias en la imagen?

8.-  El nombre de esa fosa es el de una isla que junto a otras 17.504 conforman el archipiélago-país con más musulmanes del planeta y el cuarto más poblado del mundo ¿Cómo se llama y cuáles son sus tres principales islas?

9.- La ubicación de este país en los bordes de tres placas tectónicas lo convierten en uno de los lugares con más volcanes y terremotos del planeta. Dos placas ya debes saber cuáles son, pero ¿cuál es la tercera?

10.- Dicho archuipiélago posee más de 150 volcanes activos, entre ellos uno que en 1815 emitió tal cantidad de cenizas a la atmósfera que la nube creada ocultó el Sol durante 48 horas en un área de 600 km alrededor del epicentro y hasta en Francia cayó una capa de cenizas de 1 cm de espesor. Esa erupción afectó gravemente al clima mundial, hasta tal punto que al año siguiente, 1916, se le conoce como "The year without summer" (el año sin verano). ¿De qué volcán hablamos? ¿Dónde se localiza?

11.- El 27 de agosto 1883 otro famoso volcán explotó de manera tan violenta que pulverizó prácticamente la isla donde se ubicaba. La última explosión, porque en realidad fueron varias, pudo escucharse a 5.000 km de distancia y  la energía que liberó equivalió al estallido conjunto de 7.000 bombas atómicas como la de Hirosima. El tsunami que originó causó 36.000 muertos y arrasó 300 ciudades ¿de qué volcan hablamos y dónde se localizaba?

12.- En 1927 un nuevo volcán resurgió en el mismo lugar que el anterior y originó una isla que va creciendo en altura a razón de 5 metros al  año, ¿cómo se llama el nuevo volcán?





13.-Hace unos pocos años, el terremoto de Sumatra-Andamán originó un tsunami que acabó con la vida de unas 230.000 personas e inundó enormes areas costeras del sureste asiático. Contesta: ¿qué es un tsunami? ¿qué día, mes y año sucedió éste?

14.- Si has ido resolviendo las cuestiones sabrás a qué país pertenece la isla de Sumatra, ¿qué es Andamán, dónde se localiza y a qué país pertenece?

15.- Muchos países de habla inglesa denominan a ese tsunami de otro modo pues, el día que ocurrió, en las Islas Británicas y otras naciones que pertenecieron al Imperio Británico se celebra una festividad donde se promueve la realización de regalos y donaciones a los más desfavorecidos ¿Cómo se conoce a ese día? ¿Cómo denominan ellos al tsunami?



Monday, October 18, 2010

Falla de San Andrés




Aquí os dejo un vídeo de la famosa falla de San Andrés.

Tectónica de placas: notas examen

J.C. 10
Teresa 6
Julia 6,5
Celia 7,7
Almudena 9,3
Lino 8
Ana 8
Laura 6,3
Fátima 5,5
Victoria 9,3
Karla 5,8

Sunday, October 10, 2010

Movimientos de las placas tectónicas

Aquí os dejo otra animación en la que se ilustran los movimientos de las placas tectónicas, las dorsales oceánicas, las fosas y las fallas transformantes.






Tuesday, October 05, 2010

Preguntas

¿En que zona de la Tierra suceden la mayoría de los terremotos y erupciones volcánicas?
La mayor parte sucede a lo largo de los bordes de la docena de grandes placas tectónicas que flotan sobre la superficie de la Tierra. Una de las “zonas fronterizas” más activas donde son frecuentes los terremotos y erupciones volcánicas es, por ejemplo, la existente alrededor de la gigantesca placa Pacífica, conocida popularmente como el Anillo de Fuego Pacífico. Ésta causa y alimenta los temblores y la actividad volcánica que golpean Japón, Alaska y Sudamérica.


¿Qué temperatura hay en el interior del planeta?
a temperatura de la Tierra se incremente aproximadamente 36º F (20º C) por cada kilómetro (0,62 millas) que descendamos. Cerca del centro, se cree que alcanza una temperatura de 7.000º F (3.870º C).


¿Es sólido el núcleo de la Tierra?
Se cree que la parte más interna del núcleo es sólida. Pero la parte externa de éste aparece derretido. Aunque nunca hemos estado allí, de modo que los científicos no están seguro de su composición exacta. Una idea radical, al estilo de Hollywood, ha sido propuesta recientemente sugiriendo abrir una grieta en el planeta y enviar una sonda ahí abajo para aprender más sobre este asunto. Un interesante conjunto de pruebas recientes muestran que el núcleo de Marte puede ser igualmente esponjoso y se mueve como las mareas.

¿Por qué se mueven las placas?

Saturday, October 02, 2010

¿Qué podemos hacer?

El planeta tiene 4.6 billones de años, y los humanos solo lo hemos habitado 200.000 años,
lo suficiente para creear los daños que ahora amenazan destruir nuestro planeta.
Necesitamos concienciar a la gente de que esto no es un juego y de que tenemos que hacer algo.
Hasta musicos se han preocupado por nuestro planeta componiendo canciones que por lo menos nos hagan sentir un poco de culpabilidad.
Tenemos muchas maneras de proteger nuestro planeta y tenemos que empezar a ponerlas en practica ya.
Aqui os dejo la letra del rapero Frank-T que compuso este rap sobre el reciclaje.

http://www.musica.com/letras.asp?letra=1827985