Sunday, December 26, 2010

Descubren un nuevo homínido



Utilizando ADN extraído de un dedo hallado en la cueva Denisova, al sur de Siberia, los investigadores David Reich, de la Escuela Médica de Harvard, y Svante Pääbo, del Instituto Max planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), han conseguido secuenciar el genoma de un homínido de unos 30.000 años de antiguedad que ha supuesto toda una sorpresa. En efecto, el individuo pertenece a un grupo que comparte un origen común con los neandertales, pero que no tiene nada que ver con nosotros, los europeos modernos. Se trataría, por lo tanto, de una "tercera rama evolutiva" humana, de la que no se tenía noticia hasta ahora. El hallazgo se destaca en la portada de Natura de esta semana.

Hace cerca de 200.000 años, los humanos modernos (es decir, los que son como nosotros) aparecieron en África. En aquél tiempo, del mismo modo que sucedió mucho después, cuando estos humanos se extendieron también por Asia, existían otras clases de homínidos, de estructura más arcáica, ocupando los mismos territorios. En Europa y en Eurasia, esos "otros" representantes del género Homo fueron los neandertales, que ocuparon el Viejo Continente desde hace cerca de 230.000 años hasta hace menos de 20.000.

En Asia e Indonesia, sin embargo, no existe un consenso sobre cuáles eran exactamente los grupos que ya estaban presentes cuando aparecieron los primeros representantes de nuestra propia especie. Fósiles procedentes de China, o de la pequeña isla de Flores, han mantenido viva una controversia que sigue, hoy, sin tener visos de solución.

Ahora, el análisis genético llevado a cabo por Reich y Pääbo, apunta a que los modelos migratorios de aquellos primeros hombres modernos africanos, que terminaron extendiéndose por todo el mundo e imponiéndose al resto de los homínidos presentes, fue mucho más complejo de lo que se pensaba hasta ahora.

Hasta hace poco, dos grandes teorías contrapuestas intentaban explicar cómo se produjo exactamente este proceso. Por un lado, la teoría "multiregional", según la cual los humanos modernos habrían surgido al mismo tiempo (o casi) en regiones distantes del planeta. Por otro, la teoría de la "sustitución", según la cual un único grupo de humanos modernos, procedentes de Africa, habrían ido colonizando la Tierra y sustituyendo, en ese proceso, a las varias poblaciones arcáicas preexistentes.

Las evidencias genéticas y fósiles han ido dando la razón a los partidarios de la "sustitución" y dejando a un lado a los defensores de la "multiregionalidad". Pero el hallazgo de Reich y Pääbo demuesra que las fronteras entre ambas se difuminan mucho más de lo que se pensaba.

En efecto, y a pesar de que el ADN de la cueva de Denisova no es como el nuestro, sí que tiene rasgos en común con el de ciertas poblaciones de humanos modernos de Papúa Nueva Guinea. Lo cual sugiere a su vez que los antiguos habitantes de aquella región se relacionaron en el pasado con los humanos recién descubiertos en Denisova. En resumen, tuvo que producirse, opinan Pääbo y sus colegas, una corriente migratoria hacia Asia de la que aún no teníamos noticia.

Anteriormente, Pääbo ya había analizado el ADN mitocondrial (que no procede del núcleo celular, sino de las mitocondrias) del dedo de Denisova, y había encontrado curiosas diferencias y particularidades. Ahora, y tras analizar el ADN nuclear de esos mismos restos, el nuevo escenario se ha hecho más evidente. Los homínidos de Denisova tienen (genéticamente) mucho en común con los neandertales europeos, pero no con los humanos modernos del Viejo Continente. Sí están relacionados, sin embargo, con poblaciones asiáticas de humanos modernos, lo que apoya con fuerza las nuevas hipótesis de Pääbo.

Los investigadores, pues, descubrieron que el individuo de Denisova era una mujer, y que perteneció a un grupo de homínidos que comparten sus orígenes con los neandertales, pero que después se separaron de ellos hasta dar lugar a una especie nueva. Reich y Pääbo han llamado a este grupo "los homínidos de Denisova". Igual que los neandertales, estos homínidos no aportaron genes a los europeos modernos, pero sí que contribuyeron a la dotación genética actual de los habitantes de Papúa Nueva Guinea, lo que indica claramente que hubo una relación entre ellos y los antiguos habitantes de la Melanesia.

Además, y para reforzar esta hipótesis, un diente fósil, también hallado en Denisova, muestra una morfología que es diferente, a la vez, de la que tenían los neandertales y también de la de los humanos modernos. Una morfología que recuerda a la de otras especies de homínidos mucho más antiguos. El diente, a la luz de los datos genéticos obtenidos del dedo hallado en la misma cueva, permite "conectar" los datos obtenidos del análisis de ADN con los que aporta el estudio clásico de los restos fósiles.

Para Reich, "el hecho de que los homínidos de Denisova fueran descubiertos en el sur de Siberia, pero que aportaran material genético a poblaciones de humanos modernos de Nueva Guinea sugiere que tuvieron que extenderse durante el Pleistoceno".

Pääbo, por su parte, añade que "combinado con el genoma de los neandertales, el de los homínidos de Denisova pinta un cuadro complejo de las interacciones genéticas entre nuestros antepasados y el resto de los antiguos grupos de homínidos".

Original: El Blog de Ciencia y Tecnología

Thursday, December 09, 2010

Dinosaurs


Paleobotánica




Fuente: Proyecto Biosfera

Paleogeografía

Pasa el ratón por los cuadros azules:




Fuente: Proyecto Biosfera

Wednesday, December 01, 2010

Test de inteligencia (no vale mirar primero las respuestas)

1.- Algunos meses tiene 30 días, otros 31 ¿Cuántos tienen 28 días?

2.- Un granjero tiene 17 ovejas. Se mueren 9 ¿Cuántas ovejas le quedan?

3.- Tienes que entrar en un habitación fria y oscura; y sólo tenés un fósforo. Hay una lámpara de aceite, un vela y una hoguera, esperando ser encendidas ¿qué encenderías primero?

4.- ¿Cuánto animales de cada especie llevó Moisés en el Arca?


5.- Si manejas un bus con 43 personas desde Santiago (Chile), paras en Curacaví y recoges 7 personas y bajan 5, En Casablanca recoges a 4 más y bajan 8, y llegas a Viña del Mar 3 horas más tarde ¿Cómo se llama el conductor?

6.- Un tren eléctrico va hacia el norte y el viento hacia el sur ¿hacia dónde irá el humo?

7.- ¿Qué años tienen 365 días?

8.- ¿Cuál es el día más largo de la semana?

9.- Cerca de un campo hay un río, al río llega una gallina, ésta pone un huevo y cae al agua. ¿se hundirá el huevo?

10. Cada uno de tres hermanos tienen una hermana ¿cuántos son entre todos?


RESPUESTAS



1.- Algunos meses tienen 31 días , otros tienen 30, y TODOS tienen 28 días.

2.- 17 (8 vias y 9 muertas)

3.- Primero se encience el fósforo.

4.- Ninguno. El arca es de Noé.

5.- El conductor eres tú.

6.- No tira humo porque es eléctrico.

7.- Todos.

8.- Miércoles. (Tiene 8 letras )

9.- No, la que cayó al agua fue la gallina y no el huevo.

10. Son 4.




Cuando el Sol engulla la Tierra

La Tierra ya tiene fecha precisa de caducidad, como los yogures: 7.590 millones de años a contar desde ahora. Ese será el momento en que nuestro planeta desaparecerá tragado como una galleta por un Sol convertido en una estrella gigante roja, que perderá un tercio de su actual masa pero expandirá la restante como un globo. Engullirá a Mercurio y a Venus como aperitivo de la Tierra. Eso dicen dos astrónomos, Klaus-Peter Schröder, de la Universidad de Guanajuato en México, y Robert Connon Smith, de la Universidad de Sussex en el Reino Unido.


UNA BOMBA ATÓMICA

El Sol se formó hace poco más de 4.500 millones de años a partir de nubes de gas y de polvo que contenían restos de anteriores estrellas. De sus componentes metálicos iniciales salen los planetas y los asteroides y otros cuerpos celestes del Sistema Solar. El Sol es una bomba atómica. Quema átomos de hidrógeno y los transforma en helio. Ahora estamos en la edad de oro de la quema de hidrógeno, que se mantendrá estable otros 5.500 millones de años. Cuando las capas de hidrógeno empiecen a agotarse, se desencadenará la fatídica transformación en gigante roja. Entonces el Sol será 256 veces más grande que ahora y 2.730 veces más luminoso. Pasará alrededor de mil millones de años más expulsando gases, aumentando de tamaño y desarrollando un terrible apetito de planetas antes de desprenderse de su envoltura gaseosa, comprimirse y quedar como melancólica enana blanca.

Pero los problemas empezarán mucho antes. Que la Tierra tenga fecha oficial de caducidad para dentro de 7.590 millones de años no significa que sea habitable hasta el último día. Dentro de «sólo» mil millones de años, el Sol, que desde que se formó ha incrementado un 40% su brillo, lo habrá aumentado otro 10%. Entonces los océanos terrestres empezarán a hervir y a evaporarse como el agua de una tetera gigantesca. Y ése será sólo el principio de un largo proceso terrible. La Tierra acabará chamuscada, despedazada y, en definitiva, invivible para cualquier ser mucho antes de causar baja del Sistema Solar.

50 datos cientificos curiosos

1. Normalmente se redondea la velocidad de la luz entorno a los 300 000 km/segundo. La medición exacta es de 299 792 458 m/s, lo que equivale a 186 287,49 millas/s.
2. La luz tarda 8 minutos y 17 segundos en viajar desde el Sol hasta la superficie terrestre.
3. El 12 de octubre de 1999 se declaró “el día de los seis mil millones de personas”, según los pronósticos de Naciones Unidas.
4. El 10% de los seres humanos de todos los tiempos está vivo en este momento exacto.
5. La Tierra rota a una velocidad de 1 609 km/h, pero se desplaza a través del espacio a la increíble velocidad de 107 826 km/h.
6. Cada año más de un millón de terremotos golpean la Tierra.
7. Cuando el volcán de Krakatoa hizo erupción en 1883, la fuerza que desató fue tan colosal que pudo oírse en Australia, a más de 4 800 km de distancia.
8. La piedra de granizo más grande pesaba 1kg y cayó en Bangladesh en 1986.
9. Alrededor de 100 rayos alcanzan la Tierra cada segundo.
10. 1 000 personas mueren al año a causa de los rayos.
11. En octubre de 1999, un iceberg del tamaño de Londres se desprendió de la barrera de hielo Antártica.
12. Si pudieses conducir en línea recta hacia el espacio, llegarías en poco más de una hora.
13. La tenia humana puede llegar a alcanzar los 22,9 m.
14. La Tierra tiene 4 560 millones de años de antigüedad, al igual que la Luna y el Sol.
15. Los dinosaurios se extinguieron antes de que se formasen las Montañas Rocosas o los Alpes.
16. Las arañas femeninas conocidas como viudas negras se comen a los machos después del apareamiento.
17. Cuando una pulga salta, su índice de aceleración es 20 veces superior al del lanzamiento del trasbordador espacial.
18. Si el Sol midiese tan solo una pulgada de diámetro (2,54 cm), la estrella más cercana se encontraría a 716 km de distancia.
19. La ciruela Kakadu australiana contiene 100 veces más vitamina C que una naranja.
20. Los astronautas no pueden eructar porque la ingravidez no permite la separación de líquido y gas en sus estómagos.
21. En la cima del Monte Everest, a 8 848 m, la densidad del aire es sólo una tercera parte de la que se registra a nivel del mar.
22. Una millonésima de la millonésima de la millonésima de la millonénisma de la millonésima de segundo después del Big Bang, el universo tenía el tamaño de un guisante.
23. El ADN fue descubierto por primera vez en 1869 por el suizo Friedrich Mieschler.
24. La estructura molecular del ADN fue establecida por primera vez en 1953 por Watson y Crick.
25. El primer cromosoma humano sintético fue creado en 1997 por científicos estadounidenses.
26. El termómetro fue inventado en 1607 por Galileo.
27. El inglés Roger Bacon inventó la lupa en 1250.
28. Alfred Nobel inventó la dinamita en 1886.
29. A Wilhelm Rontgen le concedieron el Premio Nobel de Química por descubrir los rayos X en 1895.
30. El árbol más grande de todos los tiempos era un eucalipto australiano. En 1872 registró una altura de 132 m.
31. Christian Barnard practicó el primer trasplante de corazón en 1967. El paciente vivió 18 días más.
32. La envergadura de un Boeing 747 es superior que la longitud del primer vuelo de los hermanos Wright.
33. Una anguila eléctrica puede producir una descarga superior a los 650 voltios.
34. La comunicación sin cables experimentó un gran paso adelante en 1962 con el lanzamiento de Telstar, el primer satélite capaz de retransmitir señales de teléfono y de televisión por satélite.
35. Los primeros productores de vino vivieron en Egipto alrededor del año 2300 aC.
36. El virus del Ébola mata a 4 de cada 5 humanos a los que infecta.
37. Dentro de 5 mil millones de años el Sol se quedará sin combustible y se convertirá en una Gigante Roja.
38. Las jirafas suelen dormir durante 20 minutos al día. Pueden llegar a dormir hasta 2 horas (a ratos, no de una sola vez), pero excepcionalmente. Nunca se acuestan.
39. El orgasmo de un cerdo dura 30 minutos.
40. Sin su capa de mucosidad, el estómago se digeriría a sí mismo.
41. Los humanos tienen 46 cromosomas, los guisantes 14 y el cangrejo 200.
42. En el cuerpo humano hay 96 560 Km. de vasos sanguíneos.
43. Una célula sanguínea tarda 60 segundos en completar su recorrido por el cuerpo.
44. Utopía es una gran superficie plana de Marte.
45. El día del sepelio de Alexander Graham Bell se detuvo todo el sistema telefónico estadounidense durante un minuto en señal de duelo.
46. La llamada de baja frecuencia de la ballena jorobada es el sonido más fuerte producido por un ser vivo.
47. La llamada de la ballena jorobada produce un sonido más alto que el del Concorde y puede ser escuchado a 926 Km. de distancia.
48. Una cuarta parte de las especies vegetales del planeta estarán en peligro de extinción en el año 2010.
49. Cada persona pierde más de 18kg de piel durante su vida.
50. Con 38 cm, los ojos del calamar gigante son los mayores del planeta.

La velocidad de creación de especies en la Tierra


Un equipo de expertos ha llegado a la conclusión de que las especies en la Tierra siguen acumulándose, pero a una velocidad menor que en el pasado.

En el estudio, unos investigadores de la Universidad de Pensilvania desarrollaron un innovador método computacional para inferir la dinámica de la diversificación de las especies usando los árboles genealógicos evolutivos de las especies actuales. Valiéndose de nueve patrones de diversificación como modelos alternativos, examinaron 289 filogenias, o árboles evolutivos, que representaban a los anfibios, artrópodos, aves, mamíferos, moluscos y plantas con flores.

Los resultados del estudio demuestran que la diversidad no está en equilibrio. Sin embargo, las velocidades de especiación normalmente han decaído con el tiempo, lo cual sugiere que la diversificación de las especies está restringida en cierto modo, y que finalmente se puede alcanzar ese equilibrio.

Hay muchas teorías sobre cómo se diversifican y extinguen las especies. Algunas sugieren que las especies se acumulan de manera constante con el paso del tiempo, encontrando siempre nuevos nichos ecológicos. Otras teorías sugieren que la cantidad de especies en coexistencia está limitada y que se alcanzará finalmente un equilibrio; en otras palabras, sólo nacerá una especie cuando otra se extinga.

El equipo de Joshua Plotkin ha llegado a la conclusión de que las velocidades de diversificación están disminuyendo pero todavía no han llegado a cero. Aún no se ha alcanzado esa situación de equilibrio, ya sea porque hay un límite en la cantidad total de especies y todavía no se ha alcanzado ese límite, o porque no existe tal límite. La cuestión es que, de modo general, las velocidades de diversificación están disminuyendo; aunque por ahora resulte imposible predecir con certeza cuándo llegarán a cero.

A pesar de que está claro que en la Tierra se han perdido especies recientemente a consecuencia del impacto humano, en este estudio se trabajó con escalas de tiempo geológicas, mucho más grandes que la relativa a la historia humana.

Fuente: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/081110a.html