Tuesday, February 22, 2011

Sangre falsa en proceso.


El grupo de Izpisúa trabaja en la creación de sangre artificial con células iPS (células madre) obtenidas a partir de células del cordón umbilical. Se trata de una compleja cadena de transformaciones celulares. Primero, estas células del cordón umbilical deben transformase en células madre. Después, estas células madre inducidas darían lugar a células progenitoras, que serían capaces de acabar diferenciándose en todas las células de la sangre: glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas y otros compuestos del plasma. El sueño de muchos científicos: la auténtica sangre artificial. Pero para poder recrear este proceso en el laboratorio y conseguir fluido sanguíneo completo, con todos sus componentes, aún falta mucho tiempo.

Para empezar, el proyecto está aún en fase muy experimental. De hecho, sus primeros resultados no se publicarán hasta finales de año, aunque son esperanzadores. Además, por el momento, Izpisúa afirma que la producción de células sanguíneas por este método sólo podría ser in vivo. Es decir, trasplantando estas células a la médula ósea de un ser vivo para que, una vez en su medio natural (la médula es la fábrica de sangre del cuerpo humano) se inicie el proceso de diferenciación en los diferentes tipos celulares que forman la sangre.

A continuacion dejo el enlace del video con la noticia:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110216/nueva-via-para-conseguir-sangre-artificial/1020609.shtml

Monday, February 21, 2011

Creen poder clonar un mamut en cinco años.


Por varios años se ha intentado clonar especímenes prehistóricos sin éxito, pero ahora unos científicos aseguran haber saber cómo hacerlo.
Akira Intan, líder del equipo del Centro Riken de Desarrollo Biológico de Kobe, explicó que con esa técnica extraerán núcleos de células de mamut y las insertarán en óvulos de una hembra de elefante africano, según manifestó al Daily Telegraph.
En una primera etapa, obtendrán un núcleo en condiciones óptimas, para pasar después al proceso de fertilización, que durará unos dos años más.

Los mamuts se extinguieron hace 5 mil años y los ejemplares mejor conservados fueron hallados en varias zonas de Siberia, pero con el material genético muy dañado, lo cual impidió a los científicos realizar una clonación hasta ahora.

Sunday, February 13, 2011

Un pez que desafía las teorias de la evolucion

Un raro pez nicaraguense ha dejado pasmados a los científicos al desarrollar una característica física completamente nueva en 100 años, desafiando muchas expectativas con respecto a lo que se estimaba que la evolución tarda en manifestarse físicamente.

Los peces, de la variedad Ciclidos de lago, viven en un remoto crater vólcanico en Nicaragua, formado hace 1800 años. A pesar de ocupar el mismo espacio que sus primos, esta variedad ha desarrollado labios gruesos, cabezas más estrechas ideales para encontrar insectos en la roca vólcanica.

Sus primos en cambio mantienen labios más finos, mandíbulas más fuertes y más cantidad de dientes para romper los caparazones de los caracoles de los que se alimentan.

La investigación, liderada por Axel Meyer de la Universidad de Konstanz en Alemania, descubrió que estos cambios se manifestaron en 100 años, cada uno de ellos correspondiendo a una generación de peces. Este descubrimiento es de vital importancia ya que a pesar de que existen numerosas teorías con respecto a cuantas generaciones se requiere para que un cambio físico sea claramente visible (van de las cientos de miles a las decenas dependiendo a quien se consulte) muy pocas veces se ha podido apreciar el proceso con tal claridad y detalle.

El proceso descubierto encaja con teorías desarrolladas en los noventa que sostienen que las especies pueden desarrollar características que las separen rápidamente, incluso cuando comparten el mismo ambiente.

Friday, February 04, 2011

Plant and animal cell simulation

Interactive 3D Plant and Animal Cells Learning Simulation. Students are able to examine cells by dragging and dropping the cell to view it from any angle. Individual structures can be selected to view them in more detail.

Pulsa sobre la imagen