Monday, January 03, 2011

El descubrimiento de la célula


El científico inglés Robert Hooke la descubrió cuando cortó un pedazo de corcho y lo expuso a las lentes con aumento. Él observó unos cuadritos que llamo celdas y de ahí sacó el nombre de célula. Lo que estaba observando eran células vegetales muertas con su característica forma poligonal.

Unos años más tarde, el holandés Anton van Leeuwenhoek, fabricante de microscopios, construyó uno de los mejores de la época. Gracias a su invento, Leeuwenhoek fue el primero en observar, dibujar y describir una amplia variedad de organismos vivos, como bacterias que se deslizaban en la saliva y espermatozoides nadando en el semen.

Los avances más significativos en el estudio de la célula tuvieron lugar en el siglo XIX, con el desarrollo y perfeccionamiento de los microscopios ópticos que permitieron observar con más detalle el interior de éstas.

Este desarrollo culminó con la formulación de la teoría celular por el botánico alemán Matthias Jakob Schleid y el zoólogo alemán Theodor Schwann. El trabajo en equipo les permitió reconocer las similitudes fundamentales entre las células animales y vegetales. En 1839 presentaron la idea revolucionaria de que todos los organismos vivos están formados por una o más células y que por lo tanto estas son la unidad estructural de los seres vivos.


Original: Ojo Científico

1 comment:

Andrea Raquel said...

This page is awesome, you made my homework!