Se trata de la mayor planta de este tipo construida en España e incorpora una zona de generación distribuida, dedicada a la experimentación y desarrollo de distintas tecnologías de paneles fotovoltaicos.
La planta solar fotovoltaica de EHN en Tudela (Navarra), la mayor de España por potencia instalada (1,18 MWp), ha quedado en su totalidad conectada a la red de plantas solares, que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros; ocupando 60.000 m2 de superficie en el paraje de Montes de Cierzo, término de Tudela.
Todos los seguidores de la planta son de tipo acimutal, es decir, que giran en torno a un eje vertical para orientarse hacia el sol y siguen la trayectoria de éste a lo largo del día para optimizar la captación de energía. Los módulos solares integrados en ellos captan la energía del sol y la transforman en electricidad.
La zona centralizada de la planta de Tudela la integran 280 estructuras de seguimiento solar, distribuidas en siete bloques, con un total de 10.080 módulos solares BP 585 (38 por seguidor), de tecnología Saturno. La zona distribuida, de 321,1 kWp de potencia total distribuida en 120 seguidores -un tercio de la planta-, tiene por objeto experimentar diferentes alternativas tecnológicas en paneles, sistemas de conexión a red e inversores. Cada uno de los seguidores tiene su propio inversor a partir del cual se canaliza la energía hacia la red general.
Hay en esta zona once tipos de paneles, de nueve fabricantes y cinco tecnologías: silicio monocristalino, silicio policristalino, CIS película final, triple capa de silicio amorfo, y silicio amorfo.
La construcción de la planta ha contado con el respaldo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) -un 10% del coste en cuentas de participación- y con ayudas del Programa DGTren de la Unión Europea y del Programa Profit del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
http://www.eco2site.com/news/julio/fotovoltaica.asp