Friday, January 30, 2009

Galileo y la torre de Pisa

Con esta sencilla animación podrás comprobar que lo que os he contado clase es cierto. Galileo ya lo demostró hace 400 años: "Nuestro planeta atrae a los cuerpos con la misma aceleración, con independencia de su masa o composición química".


Utilizando el ratón arrastra y coloca en las manos de Galileo las diferentes balas de cañón y la pluma. Aprieta el boton para que las suelte y observa lo que pasa. A continuación repite el experimento en condiciones de vacío y compara. Si contestas bien a las cuestiones tendrás un punto extra en el examen.


´

1- ¿Por qué caen las dos balas de cañón al mismo tiempo si no pesan lo mismo?

2- ¿Por qué la pluma cae más despacio que cualquiera de las balas?

3- ¿Por qué en condiciones de vacío caen ambas balas y la pluma al mismo tiempo?

4- ¿Por qué no se oye el sonido de las balas al caer en condiciones de vacío?



Original: http://www.seed.slb.com/es/scictr/watch/skydiving/galileo_pisa.htm

Tuesday, January 27, 2009

The natural selection

Hace unos días publiqué un post sobre el científico que enunció la teoría de la evolución, Charles Darwin. Pues bien este vídeo que os dejo resume, en palabras sencillas, las principales las ideas de Darwin al respecto. Para él la evolución de las especies se debe a la selección natural que se produce durante lucha por la supervivencia. En los temas que hemos estudiado en el primer trimestre sobre ecología hemos hablado de las relaciones entre los seres vivos y sus adaptaciones al medio ¿os acordáis? Pues bien, en la naturaleza sólo los individuos con las adaptaciones más ventajosas logran sobrevivir y reproducirse. Puede parecer duro pero en la lucha por la vida es lo que ocurre. El personaje que habla en el vídeo es Carl Sagan, un astrónomo y divulgador científico que falleció en 1996 y que fue un enamorado de la ciencia. Aunque ahora lo que escucháis os puede resultar dificil de entender, conforme sepáis más de ciencias naturales, lo comprenderéis mejor.


Saturday, January 24, 2009

La mayor planta fotovoltaica de España


Se trata de la mayor planta de este tipo construida en España e incorpora una zona de generación distribuida, dedicada a la experimentación y desarrollo de distintas tecnologías de paneles fotovoltaicos.

La planta solar fotovoltaica de EHN en Tudela (Navarra), la mayor de España por potencia instalada (1,18 MWp), ha quedado en su totalidad conectada a la red de plantas solares, que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros; ocupando 60.000 m2 de superficie en el paraje de Montes de Cierzo, término de Tudela.

Todos los seguidores de la planta son de tipo acimutal, es decir, que giran en torno a un eje vertical para orientarse hacia el sol y siguen la trayectoria de éste a lo largo del día para optimizar la captación de energía. Los módulos solares integrados en ellos captan la energía del sol y la transforman en electricidad.

La zona centralizada de la planta de Tudela la integran 280 estructuras de seguimiento solar, distribuidas en siete bloques, con un total de 10.080 módulos solares BP 585 (38 por seguidor), de tecnología Saturno. La zona distribuida, de 321,1 kWp de potencia total distribuida en 120 seguidores -un tercio de la planta-, tiene por objeto experimentar diferentes alternativas tecnológicas en paneles, sistemas de conexión a red e inversores. Cada uno de los seguidores tiene su propio inversor a partir del cual se canaliza la energía hacia la red general.

Hay en esta zona once tipos de paneles, de nueve fabricantes y cinco tecnologías: silicio monocristalino, silicio policristalino, CIS película final, triple capa de silicio amorfo, y silicio amorfo.

La construcción de la planta ha contado con el respaldo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) -un 10% del coste en cuentas de participación- y con ayudas del Programa DGTren de la Unión Europea y del Programa Profit del Ministerio de Ciencia y Tecnología.


http://www.eco2site.com/news/julio/fotovoltaica.asp

How much do you know about Astronomy?

Como os he señalado en anteriores post, este es el Año Internacional de la Astronomía. Te propongo que pongas a prueba lo que sabes sobre esta materia con este juego. Haz click en el siguiente enlace y...


http://www.elpais.com/graficos/sociedad/sabes/Astronomia/elpgrasoc/20090117elpepusoc_1/Ges/

Friday, January 23, 2009

Man gave name to all the animals

Como estáis aprendiendo algunas cosillas sobre los animales se me ha ocurrido este título para el post. El hombre dio nombre a todos los animales es el de una canción de un cantautor seguramente desconocido para vosotros que se llama Bob Dylan. Él fue un icono musical allá por los años 60 y 70, y aún hoy sigue dando conciertos por el mundo (seguro que vuestros padres han escuchado más de un tema suyo). He pensado que el nombre de la canción le puede ir bien a este ejercicio, que subirá 1 punto en el próximo examen al primero que lo resuelva correctamente. En ella aparecen los nombres de cinco animales. Al animal número seis no lo nombra pero lo describe al final, dejándolo entrever cuando termina la canción... En las fotografías aparecen los animales que tenéis que averiguar. Suerte con el "listening".

1- What animals are named in the song? (in english and spanish)
2- Which is the sixth one? (in english and spanish)

Tuesday, January 20, 2009

International Year of Astronomy IYA2009

The International Year of Astronomy 2009 (IYA2009) is a global celebration of astronomy and its contributions to society and culture and marks the 400th anniversary of the first use of an astronomical telescope by Galileo Galilei. The aim of the Year is to stimulate worldwide interest, especially among young people, in astronomy and science under the central theme "The Universe, Yours to Discover". IYA2009 events and activities will promote a greater appreciation of the inspirational aspects of astronomy that embody an invaluable shared resource for all nations.




http://astronomia2009.e/portada.html
http://www.astronomy2009.org/general/about/

What is this?

Cada mes El Heraldo de Aragón publica una foto-enigma. El reto es localizar la fuente de la imagen y describir (en no más de 400 caracteres) a qué corresponde y en qué lugar del Universo se encuentra. Cada mes se sortean premios. Si quieres participar envía tu respuesta a la siguiente dirección de correo electrónico antes del 26 de enero:

concursoastronomia@heraldo.es

¿Te atreves con la foto de este mes? ¿De qué se trata? ¿Desde donde fue tomada?




http://astronomia2009.es/Noticias_AIA-IYA2009/Concurso_.html

Friday, January 16, 2009

The Cell

Ahora toca repasar un poco. Si os acordáis de los estudiado en el primer trimestre sabréis que la célula es la unidad funcional y estructural de los seres vivos. Recordaréis también (no me dejéis en mal lugar) que existen organismos unicelulares y pluricelulares (unicellular and multicellular beings) y que las células se clasificaban, según su complejidad, en procariotas y eucariotas (eucaryotic and procaryotic cell). Del mismo modo supongo que no os serán ajenos los términos autótrofo (autotrophic) y heterótrofo (heterotrophic). Bueno, el vídeo que os dejo os servirá para no olvidar todo lo aprendido anteriormente y a los que no lo llegaron a aprender, pues... Ah, al final, como siempre, unas preguntillas. El primero que las resuelva correctamente tendrá 0,5 puntos extra en el próximo examen.







1- What does unicellular mean? And multicellular?

2- Do you know any difference between procaryotic and eucaryotic cells?

3- What does autotrophic mean? And heterotrophic?

4- What are humans? (uni/multi, pro/eu, auto/hetero).

Thursday, January 15, 2009

Does our brain cheat us?

Navegando por Internet he visto en otro blog un vídeo que viene a demostrar cómo, cuando nos concentramos mucho en algo, menos cuenta nos damos de la globalidad de una situación. Os propongo un juego. El vídeo, que dura muy poco, muestra a unos chavales como vosotros pasándose un balón de baloncesto. Hay dos equipos, unos llevan camiseta blanca y otros negra. CONCENTRAOS y a ver si sois capaces de contar cuántas veces se pasan el balón entre ellos los de la camiseta blanca, SÓLO LOS DE LA CAMISETA BLANCA.

Después de ver el vídeo, repito SÓLO DESPUÉS DE VER EL VÍDEO y contar los pases, contestáis a las preguntas.





1- How many passes have you counted?
2- Who has seen the monkey?

(Del blog de Pere Stupinyà "Apuntes científicos desde el MIT")

Imprinting

Si habéis leído el post de Teresa sobre Konrad Lorenz y el "imprinting" lo entenderéis mejor viendo este vídeo en el que él mismo nos demuestra sus descubrimientos.


Wednesday, January 14, 2009

Inglés básico (2)

Enrique, un alumno de la Sección Europea de 1º ESO ha colgado en Newcomers la segunda "lechón" del "inglés básico para lechones" de gomaespuma. Ahí va:


¿De quién se trata?


Nació en Vienna (Austria) el 7 de noviembre de 1903. Ya de niño, este coleccionaba animales y observaba su comportamiento. Después estudió medicina en la Universidad de Vienna y obtuvo un doctorado en zoología por la Universidad de Munich en 1936. Durante la segunda guerra mundial, este sirvió como médico en el ejército alemán, pero en 1942 fue capturado y se convirtió en prisionero de guerra, sirviendo como médico bajo las órdenes de las autoridades rusas hasta 1948, cuando fue repatriado a Austria.

La contribución científica más famosa de fue el descubrimiento del "imprintig". El "imprinting" es un tipo especial de aprendizage, rápido y relativamente irreversible, que puede tener lugar sólo durante un periodo de tiempo muy breve. Por ejemplo, los patitos acabados de salir del huevo siguen y se mantienen socialmente unidos al primer objeto móvil que ven, que normalmente es su madre.

Él también escribió algunos libros famosos relacionados con la etología. Por ejemplo, "El anillo del Rey Salomón" o "Sobre la agresión". En 1973, ganó el premio Nobel de fisiología y medicina, compartido con Karl von Frisch y Nikolaas Tinbergen. Continuó trabajando y escribiendo libros hasta su muerte, a los 86 años (1989).

Los extraños círculos aparecen en Gran Bretaña por primera vez


Son formaciones de hielo perfectamente redondas que aparecen en lagos y ríos de madrugada. Aunque se han visto anteriormente en Rusia, en Escandinavia o en Canadá nunca hasta ahora había aparecido una a tan poca latitud. En Devon, al sudoeste de Inglaterra, un paseante madrugador con su perro se ha encontrado con él. Se desconoce qué o cómo se forman los círculos de hielo y los hay que los equiparan a los extraños círculos de las cosechas pero no hay duda, a la vista de las fotos, de que son preciosos.


Tuesday, January 13, 2009

The Universe in his hands



The picture depicts an English physicist, mathematician, astronomer, philosopher, alchemist, theologian..., and one of de most influential men in human history. He is buried in Westminster Abbey...



"...And this is the sole mortal who could grapple,
since Adam, with a fall or with an apple."

Sueño y enfermedad


Científicos estadounidenses han descubierto que las personas que duermen menos de siete horas son más propensas a resfriarse, según una investigación publicada hoy en la revista de información especializada JAMA. Las personas que duermen menos de siete horas por la noche tienen tres veces más probabilidades de desarrollar enfermedades respiratorias después de estar expuestas al virus de un resfriado.

Monday, January 12, 2009

¿Gravedad cero?

Una manera de entrenar a los astronautas para los vuelos espaciales es subiéndolos a un avión que alcanza grandes alturas para descender luego en un vuelo parabólico que recupera altura de nuevo, repitiendo el movimiento. De esta manera se consigue algo parecido a la llamada "gravedad cero" que en realidad no es tal. Lo que ocurre es que el avión y los astronautas están en "caida libre" al mismo tiempo, y parecen "flotar" dentro de el aparato. De la misma manera, cuando una nave espacial orbita la Tierra y vemos a los astronautas flotar dentro, realmente no están en estado de ingravidez pues tanto la nave como ellos son atraídos por la gravedad terrestre, sino se escaparían de su órbita. Lo que ocurre es que la nave se encuentra en una especie de caida libre girando alrededor de la Tierra. Aunque os parezca dificil de entender ahora, algo parecido ocurre con nuestro satélite, la Luna, y con los planetas del Sistema Solar.

Sustainable development


El mal uso que el ser humano hace de los recursos puede llegar a ser perjudicial para la vida en la Tierra. Por ello, debemos avanzar en la protección y conservación de los ecosistemas es decir, mantener un desarrollo sostenible (sustainable development). Para ello todos países deberían adoptar medidas encaminadas al ahorro de agua, de energía, de recursos, a favorecer el reciclaje, etc. En el pasado hubo una serie de encuentros en cuatro ciudades del mundo donde se adoptaron algunos importantes acuerdos. En 1992 se reunieron en una ciudad de Brasil, en 1997 en otra de Japón, en 2002 en una de Sudáfrica y en 2005 en otra de Canadá. ¿Qué ciudades eran?

Friday, January 09, 2009

Inglés básico (I)

Aprender inglés, además de práctico, puede resultar divertido. Y si no que se lo pregunten a los de gomaespuma. ¿Qué os parece? (No os toméis las lecciones al pie de la letra).


Thursday, January 08, 2009

Where do we come from?


This year is the bicentenary of the birth of one of the most controversial and polemical scientists that has ever lived. He was critiziced by the scientific and religious community of that time , but nowadays his ideas are accepted by most scientists. A period of five years involved in the "Beagle" was the reason for this. Who are we talking about?