Wednesday, September 29, 2010

Las piezas del puzzle

La parte más externa de la Tierra está dividida en grandes fragmentos irregulares que encajan entre sí como las piezas de un rompecabezas y flotan sobre una capa del manto, más densa y parcialmente fundida. Estos fragmentos de litosfera se llaman placas litosféricas:
· Las placas son de diferentes formas y tamaños. Tienen unos 100 km de espesor.
· Las placas pueden ser continentales oceánicas o mixtas porque tienen una parte oceánica y una parte continental. En las zonas situadas entre las placas hay muchos volcanes y se producen terremotos frecuentemente.
· Las placas se desplazan sobre el manto a una velocidad de unos centímetros por año. Se separan, se acercan o se deslizan.`
· El desplazamiento de las placas se debe al movimiento de las masas de magma en el interior de la Tierra, y es el causante de volcanes y terremotos.


Ejercicios:

Observa el mapa de las placas litosféricas y contesta a las preguntas siguientes:
· ¿Cuántas placas hay en total? Escribe el nombre de las ocho grandes placas y de algunas microplacas.
· ¿En qué placa se halla la península Ibérica?
· ¿Sobre qué placas se encuentra el océano Atlántico?
· El sureste español es el territorio en el que más terremotos se registran en la península Ibérica, ¿qué dos placas interactúan en esta zona?
· Mirando tu mapa indica un ejemplo de placa continental, oceánica y mixta.

1 comment:

J. Christian said...

1. Hay ocho grandes placas y ocho microplacas importantes principalmente. Las ocho grandes son: P. Euroasiática, P. Norteameriacana, P. Sudamericana, P. Indoaustraliana, P. Antártica, P. Africana, P. Pacífica y P. de Nazca. Las ocho microplacas son: P. Juan de Fuca, P. de Cocos, P. del Caribe, P. de Scotia, P. de Anatolia, P. Arábiga, P. Iraní y P. Filipina.
2. En la placa Euroasiática.
3. En la parte de arriba el Oceáno Atlántico se encuentra entre la P. Norteamericana y la P. Euroasiática, y en la parte de abajo entre la P. Sudamericana y la P. Africana.
4. La placa euroasiática y la placa africana (borde destructivo).
5. P. Continental: Iraní, P. Oceánica: Pacífica, P. Mixta: Sudamericana.