¿Qué es un infarto de miocardio (ataque cardíaco) y cuál es su causa?
El corazón es el órgano del cuerpo humano que más duramente trabaja. A lo largo de la vida, se encarga de bombear continuamente la sangre rica en oxígeno y los nutrientes vitales a través de una red arterial a todas las los partes y tejidos del cuerpo. Tiene su propio sistema arterial, conocido como arterias coronarias, las cuales transportan la sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco (el miocardio). Si el flujo sanguíneo al miocardio se interrumpe, ocurre una lesión conocida como infarto, o en otras palabras, un infarto de miocardio, llamado de forma popular ataque cardíaco o ataque de corazón.
Enfermedad coronaria
La causa más frecuente de infarto de miocardio se debe a una enfermedad de las arterias coronarias. Para poder llevar a cabo la ardua tarea del bombeo de sangre, el músculo cardíaco necesita un suministro abundante de sangre rica en oxígeno, el cual proviene de la red de arterias coronarias.
¿Cuáles son los síntomas de un infarto de miocardio?
Angina
La angina es el síntoma primario de la enfermedad coronaria y, en casos graves, del infarto de miocardio. Normalmente se experimenta un dolor en el pecho. Se suele hacer referencia a la angina como estable (predecible) o inestable (menos predecible y un signo de una situación más grave).
La angina puede experimentarse de distintas formas y puede ser leve, moderada o grave:
Normalmente se define como una sensación opresiva pero leve, que puede parecerse a un objeto que oprime el pecho.
El dolor se irradia a menudo hacia el cuello, la mandíbula o hacia el hombro y brazo izquierdos
La angina también puede ser precipitada por las comidas abundantes, que exigen una demanda inmediata al corazón de más oxígeno...
Gravedad de un infarto de miocardio:
Ancianos (particularmente los que son delgados)
Personas con factores de riesgo o historia de infarto
Personas con insuficiencia cardíaca
Personas con diabetes
Personas en diálisis desde hace tiempo
No comments:
Post a Comment